Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

  Principal Directiva Historia Danzas  — Conjuntos Cronograma Turismo en Juliaca Contáctanos
 

La Danza

Los hechos folklóricos en América en General, dependen de la vigencia de un nuevo tipo de manifestaciones culturales que se explican en las aportaciones de valores nativos arrancados de civilizaciones regionales y de valores europeos introducidos en este ámbito geográfico por los agentes de la Conquista española.

El carnaval de Juliaca ha nacido también, como resultado del cruzamiento cultural, consecuente del mestizaje de tipo biológico. Fuera de las ancestrales combinaciones entre Urus, Collas y Quechuas, la cultura regional recibe el impacto de exóticas manifestaciones europeas y se produce lo que bien podríamos llamar: Cultura Folklórica Regional. 

Los conjuntos que dan animación a los fastos del Carnaval de Juliaca, tradicionalmente son pocos, pero gracias a la popularidad que distingue esta fiesta, con el tiempo estos grupos han ido fragmentándose para dar origen a otros de las mismas (o similares) características.

 

Principales Danzas

Traje de luces (Morenada, Saya, Diablada, Otros)
Traje Mestizos (Tobas, Tinkus, Waka Waka, Otros)
Traje Autóctonos (Sicuris, Carnavales, Ayarachis, Otros)
Especiales (Tigres de Yurimahuas, Otros)

 

 

Traje de luces (Morenada, Saya, Diablada, Otros)

La Morenada
Conocido originalmente con el nombre de ``Los Morenos'', es con seguridad un aporte posterior en las fiestas del carnaval Orureño, y festividad de Virgen de la Candelaria no obstante  su origen se explica en el escenario de la colonización española que importo negros, especialmente de Guinea, trayendo a los mas fuertes para los trabajos en las minas, en reemplazo de los nativos mitayos. La danza es una sátira a los métodos utilizados por los conquistadores en el laboreo minero y otro poco a la melancolía o denuncia de sus sufrimientos como esclavos.

La Diablada
De acuerdo a los datos proporcionados por la tradición, la Diablada como hecho material con profunda inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria, en la habitación del famoso ladrón Nina-Nina, probablemente en el siglo XVII, cuando los mineros de Oruro resolvieron reconocerla como la Madre Protectora del pueblo trabajador, y bailar de diablos precisamente, para no provocar el enojo del Tio (Demonio) de la mina.

Cada una de estas Diabladas, se caracteriza en el uniforme con un color diferente del buzo de diablo, y en la gorra del traje de ensayo
Hoy Diablada, ayer diablillos, su origen se trasunta en la veneración al Minero por sus dioses nativos incluyendo al "Tío" por temor a sus represalias, convirtiendo este hecho en danza mestiza teatralizada de "Relato Católico".
El relato de los diablos tiene en su interior una trama mítica sostenida por la creencia, concepción de lucha del Bien contra el mal, lucha a muerte entre la legión infernal y el arcángel Miguel que dio paz a todos, con bondad y belleza.
Vencidos los diablos dejaron de luchar y todo quedó en paz sobre la tierra, desterrándose la discordia, el mal y la furia así demuestra el "Relato" del escritor orureño, Don Rafael Ulises Peláez.
Se inicia con el diálogo de dos poderosos Ángeles, uno representa la armonía (Miguel), otro el descontento y amargura (Lucifer). El lugar de la entrevista, está en el límite mismo del Averno, donde la Diablada irrumpe en son de guerra.
Al llamamiento del arcángel Miguel, acuden legiones celestiales y se produce la primera batalla, ganada por los demonios, los cuales invaden la Tierra para exterminar al Cristianismo, luego se realiza otra en el que los mortales esperan temerosos la pugna. Al finalizar, los diablos derrotados deben sufrir la ignominia de confesar sus pecados "Los Siete Pecados Capitales" por la Luz Divina.
Por lo expuesto, la Diablada es la danza infernal de origen minero que manifiesta las simbiosis pagana religiosa de respeto al "Tío" o Diablo (amo de los socavones) y devoción a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los Mineros, Su coreografía representa la lucha del bien contra el mal y la derrota de los siete pecados capitales.

La Saya
El ritmo exquisito de la SAYA identifica plenamente a Los negritos o esclavos. La Saya era interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad expresando a través de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegría como tristeza, tanto pedidos como quejas al patrón.
El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran la riqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresiones son muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darles a cada una el lugar que le corresponde.
Las características de la SAYA son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.
Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderas avanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos. 
La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.
Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos        pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ceñido a la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.

Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colan y botas como usaba el patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.

Instrumentos. Los bombos son confeccionados por personas muy expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den una sonoridad adecuada. Los regue-regues están hechos de caña huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.

Los Caporales
Neo - Folklore cuyas raíces están en la SAYA, ritmo y baile se inspiran en el TUNDIQUI. Es una danza muy bella que tiene una vestimenta muy elegante que le da una identidad muy juvenil demostrando en sus ademanes un carácter muy decidido. Su coreografía es infinita. Sin duda, los jóvenes que lo bailan lo hacen sin prejuicios raciales pues no se pintan la cara de negro, y de esta manera rinden su solidaridad a la población Afro - Boliviana.

Danza de origen urbano contemporáneo, tiene motivaciones negroides, se inspira en el caporal afroyungueño, su rítmica deviene de la saya y el tundique, ritmos y danzas que caracterizan a los habitantes de los yungas de Bolivia. La danza de los Caporales, se ha convertido en la abanderada de la identidad de las clases medias progresistas y en la actualidad es apropiada por clases de poder, su interpretación es simbólicamente el emerger de una juventud que se inserta en los niveles de decisión.

 
 

Traje Mestizos (Tobas, Tinkus, Waka Waka, Otros)

Los Tobas
Se afirma que la danza de los tobas y su presencia en tierras altiplánicas obedece al hecho de que los Incas en sus avances de conquista, trasladaban de la zona andina como prueba de sus triunfos, grupos de hombres de otras culturas. Los tobas de esta manera, al conservar sus ritos y costumbres, no olvidaron sus practicas ceremoniales y con el tiempo pusieron a su danza el sello de la tradicionalidad dentro del Carnaval.

Tinkus
Significa encuentro, tradicional danza de ambiente guerrero que se realiza en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, siendo danza ritual, que significa indígenas frente a frente con el mismo motivo de comparar fuerza, derramar sangre, para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.

 
 

Traje Autóctonos (Sicuris, Carnavales, Ayarachis, Otros)


K´ajelo
Danza que se practica con los jóvenes valientes que demostraban mucha perseverancia sobre la mujer, que representa los jauk'as (ladrones de amor), lo bailan con tan gracia que hace vibrar de alegría tanto a los danzarines como a los observadores estos asaltantes o forajidos eran simple y llanamente diestros jinetes que dominaban el terreno, la oscuridad, el frío, las lluvias; para arrear cautelosamente el ganado con el fin de disfrutarlo en sus orgías vacanales.

Choq´elas
Danza de la caza de la vicuña, ritual de la zona Aymara de las Provincias : Chucuito, Puno y Huancané, de origen pre-inca, que culmina con el "chaco - Caza de la Vicuña", esta danza en su primera fase conduce a la invocación a los "Achachilas" espiritu de los antepasados, inmersos en las montañas, lagos, etc. Y los Apus dioses tutelares, para que la caza sea sencilla y en abundancia. Seguida de la caza se realiza acorralando a la vicuñas con llipis - trampas que portan las mujeres, los cazadores enervan gradualmente la vicuña que busca evadirse hasta que es herido con q´orahuas - hondas tejidas de hilos de lana de alpaca, y palos culmina la danza con la muerte de la vicuña siendo el trofeo el corazon sangrante que exhiben los cazadores

Puli - Pulis
Danza de cazadores de aves lacustres del sector quechua de la Provincia de San Roman. Varones y mujeres ataviados con trajes multicolores, sombreros adornados de plumajes de parihuana, al son de q'enachos ejecutados por los danzarines y acompañado de bombo y tambor, realizan la coreografía con ponchos multicolores, imitando el vuelo majestuoso de la parihuana y de la ornitología de la laguna de chacas.

Llamerada
Danza estilizada de exhibición socioeconómica de los pastores de los camélidos peruanos, que bailan en fiestas patronales del Altiplano, ataviados con monteras y ponchos ricamente bordados con hilos de plata y oro e incrustaciones de pedrerías, llevan una raja ricamente adornada con monedas de plata, ostentando lujo, alegría, color y movimientos

Awatiris
Danza pastoril cotidiano del Altiplano, ejecutada por niños y adolescentes de uno y otro sexo, que se ubican en las k'amañas (miradores ubicados en las cumbres), vestidos los varones con sombreros de lana de oveja, poncho y las mujeres con phullo y polleras de color, llevan atados y portan hondas y ruecas. Realizándose al son de pínquillos, quenas, charango y zampoña

Ayarachis de Paratia
Practicado en el distrito de Paratia de la provincia de Lampa, cuenta con la caida del Imperio Incaico genero que dio origen a esta danza melancólica y triste. Todo los nobles, guerreros y amautas huyeron en doloroso éxodo desde la capital del Imperio hacia las alturas de paratia a causa de la muerte del Inca Atahualpa y el ocaso del Imperio Inca. Esta tristeza fue expresada por todas esa gente a través del Ayarachi.

Wifala
Danzas costumbristas de origen colonial que bailan los campesinos del Altiplano, en fiestas patronales, carnavales y matrimonios que realizan con riguroso atavíos festivos. Ejecutan la danza en parejas de varones y mujeres con indumentaria típica de cada lugar, llevan hondas y banderas, que utilizan según motivo de la danza , ejecutando al compás de pinkillos y tambores. Esta expresión festiva y de protesta vive en el alma del campesino.

Tarqueada
Danza festiva de origen republicano del sector Aymara de los pueblos de las provincias de Huancané y Chucuito del Altiplano. Ejecutan la danza en parejas de hombres y mujeres, ataviados con atuendos festivos al son de la música de tarkas de diferentes tamaños confeccionados artísticamente de madera, acompañado con bombo, tambor y platillo. Esta danza popular se va difundiendo en todos los sectores del Collao.

 
 
Especiales (Tigres de Yurimahuas, Otros)

 

 

   

 
 
 

 

 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
  Página desarrollada por PC Virtual - Resolución óptima: 800 x 600 en Internet Explorer 5.0 o superior
  Copyright  PC Virtual.  2004 ©   Webmaster   ridhorus@hotmail.com   Juliaca - Perú